Iaioflautas 1 Favorite 

Practitioner: 

Date: 

May 15 2011

Location: 

Estado español

Los iaioflautas son un grupo heterogéneo y variable de personas mayores. Surgen al calor de las Acampadas que proliferearon en el Estado español en mayo del 2011. En su manifiesto se definen así:

"Somos la generación que luchó y consiguió una vida mejor para sus hijos e hijas. Ahora están poniendo el futuro de nuestras hijas y nietas en peligro. Estamos orgullosas de la respuesta social y del empuje que están mostrando las nuevas generaciones en la lucha por una democracia digna de este nombre y por la justicia social, contra los banqueros y los políticos cómplices. Estamos a su lado, de sentimiento, a las asambleas de barrio y también a la acción. Si quieren descalificar su valentía llamándolos “perroflautas”, a nosotras nos pueden llamar “iaioflautas”.

Juntando la categoría entrañable del "yayo" o abuelito, con la denominación del "perroflauta" como sujeto estereotipado de las protestas, los iaioflautas dinamitan los prejuicios en torno a la disidencia. Su imagen amable esquiva la criminalización de los movimientos sociales, y a menudo sirve para evitar represión policial (a fecha de hoy, los agentes todavía no les han pegado, y ellos se aprovechan tratando de proteger a otrxs con su presencia).

La de edad de los "iaioflautas" ronda los setenta años. Son conscientes de sus "limitaciones" y practican formas de acción fuertemente enraizadas en la no-violencia. La propia presencia de grupos de iaioflautas en las distintas movilizaciones hace ver que, realmente, CUALQUIERA puede implicarse en el cambio social.

Posted by Julia Ramírez Blanco on