Globos oculares contra las pelotas de goma Favorite 

Practitioner: 

Date: 

Nov 22 2012

Location: 

Barcelona

Durante la jornada de huelga del 14 de noviembre, una mujer llamada Ester Quintana perdió toda visibilidad en uno de sus ojos. La culpa fue de un disparo policial con balas de goma. El consejero de interior, Felip Puig, niega que esto se produjese. Sin embargo, desde 1990 son ya 23 las personas a las que este tipo de proyectiles ha dejado tuertas.
El día 22 de noviembre, unas trescientas personas tomaron el centro de Barcelona, para pedir la eliminación de este arma represiva. Taparse un ojo, a la guisa pirata, se ha convertido en un gesto de solidaridad. También los anuncios han sido intervenidos con parches y otras marcas que borran uno de los ojos.
Hace ya meses que "Enmedio Colectivo", dedicado al activismo creativo había preparado unos grandes "globos oculares": globos de helio con fotografías de ojos, al estilo de Tony Oursler. Ahora, el grupo ha vuelto a sacarlos a la calle para pedir que se eliminen las balas de goma, y podamos ejercer nuestro derecho a la protesta sin temer por nuestra mirada.

Posted by Julia Ramírez Blanco on