¿Cómo podemos expropiar a las entidades bancarias? Favorite 

Date: 

May 21 2011

Location: 

Spain, Catalunya

El albañil anarquista Lucio Urtubia falsificó miles de cheques del First National City Bank, en la segunda mitad de los años setenta, hasta prácticamente llevar el banco a la ruina. Urtubia donó el dinero así generado a diversos movimientos de guerrilla europeos y latinoamericanos. Fente a su habilidad como falsificador, que hacía que sus cheques "ficticios" fuesen imposibles de distinguir de los reales, el banco terminó llegando al acuerdo de retirar un gran número de cargos a cambio de las planchas que habían sido utilizadas para las falsificaciones.

Enric Durán sigue esta tradición de emular los sistemas por los que los bancos crean el dinero, utilizando esta riqueza con fines activistas. En 2008, anunció que había estafado aproximadamente medio millón de euros a distintas entidades financieras, empleando el dinero en diferentes proyectos ligados a los movimientos sociales.

"Cómo expropiar a los bancos" es un manual en el que se explican las formas en las que personas como Durán o Urtubia consiguieron "expropiar dinero a Entidades Bancarias, creando dinero a partir de la nada, al igual que el banco" Los textos son de Qmunty, Enric Duran, Simona Sarau, Colectivo Crisi y Lucio Urtubia. Este libro es la segunda fase de una obra de la artista Núria Güell titulada "Aplicación Legal Desplazada #1: Reserva Fraccionaria": la primera fase consistía en un "encuentro pedagógico" en el párking de la Universidad Libre La Rimaia.

El trabajo de Güell suele basarse en abrir un canal para que puedan pasar las voces de otrxs, que el sistema trata de silenciar. A través de esta primera "Aplicación Legal Despalazada", se amplifican los relatos de algunos protagonistas de la celebridad disidente, realizando un maridaje entre acción política y delito financiero.

Antes de publicar el libro, Güell difundió su contenido de forma gratuita en internet y en el espacio público. Aunque la publicación que ha realizado la editorial Melusina puede comprarse en las librerías, también se puede acceder a un pdf a través de la web de Núria Güell.

Para la artista, sus Aplicaciones Legales/Morales Desplazadas se basan en "analizar un principio legal o moral, y aplicarlo en la dirección opuesta, invirtiendo la relación de poder y logrando con este pequeño giro desencadenar un cuestionamiento de lo establecido". La creadora catalana utiliza el terreno franco del "arte" y la herramienta contundente de las leyes para poder perforar los muros de instituciones que se pretenden intocables.

Posted by Julia Ramírez Blanco on